Fintech PlazaFintech Plaza

Aunque vas a encontrar muchas definiciones, realmente por Economía Gig debemos entender un nuevo modelo de empleo. Descentralizado, que se puede componer de múltiples actividades y casi siempre conectado con las nuevas tecnologías. Los espacios Coworking, además, juegan un papel muy importante aquí.

Economía GIG

Sin duda se trata de un enorme cambio en el mundo laboral, y podría suponer el fin del empleo tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

Se calcula que para 2025 la economía Gig a nivel mundial crecerá a US$335 mil millones, pero las cifras no son realmente ninguna sorpresa si tenemos en cuenta el numeroso éxito que tiene.

Trabajadores de todos los ámbitos profesionales ya encuentran beneficios en esta plataforma de economía colaborativa, cuyos pilares fundamentales se basan en la flexibilidad y la comunicación online.

Además, otros estudios revelan que, actualmente, entre el 20 y el 30% de la población activa de Estados Unidos y Europa, participa en la Gig Economy.

Aunque las cifras y las condiciones en las que vamos a poder trabajar, son realmente tentadoras, no todo son ventajas. Si quieres trabajar de esta manera, vas a tener que aprender a lidiar con las desventajas cuanto antes.

Muchas ventajas y algunos inconvenientes

Por ejemplo, una de ellas es que al no trabajar de forma directa como empleado de las plataformas que te van a ofertar puestos de trabajo, no vas a disponer de un seguro de salud, ni de una pensión, y tampoco de beneficios. No te va a quedar más remedio que ser tú mismo quien sea capaz de administrar todas esas cosas, así como también ahorrar o invertir para tu jubilación.

Tampoco vas a poder disponer de un contrato fijo, en tus manos está promocionarte y ser capaz de administrar tu tiempo para asegurar tus ingresos mensuales con los distintos clientes que te vayan surgiendo en la plataforma. Será importante que perseveres y seas muy constante, sobre todo en el comienzo, para poder darte a conocer. Ten en cuenta que en internet no te servirá de mucho un currículum al uso, vas a necesitar labrarte una reputación online.

FINTECH PLAZA

Una apuesta de futuro

Puede que al principio trabajar a través de Gig Economy no te proporcione resultados inmediatos ni los ingresos que te habías imaginado, pero, si sigues las claves y recomendaciones que te hemos proporcionado en este artículo, serás capaz de conseguir trabajos mucho mejores y de llamar la atención de más de un cliente.

También es importante que, una vez finalices tu trabajo, pidas una valoración sincera de cómo lo has hecho, y en caso de haber sido buena, una recomendación. Si lo que buscas es dedicarte a esto a largo plazo, lo mejor que puedes hacer es insistir hasta conseguirlo.

Para finalizar, te recomendamos que dejes a un lado los prejuicios que suelen existir respecto al trabajo freelance. No es un camino de rosas, ni es más sencillo que un trabajo puramente presencial. Pero va a permitirte la oportunidad de ser tú quien decida cómo administrar su tiempo de la forma que más le convenga.

Los Coworking y la economía GiG

En un contexto de trabajo descentralizado, móvil y con horarios flexibles, los espacios compartidos para el trabajo se han convertido en un recurso cada vez más importante.

Avanzamos hacia un modelo de trabajo cada vez más flexible y dónde los puestos fijos de trabajo se modificarán por entornos que se adecuen a las necesidades de cada momento. Esto no es ciencia ficción, de hecho, cada vez en mayor medida el Coworking cubre este tipo de aspectos.

No solo se trata de la posibilidad de flexibilizar horarios y abaratar costes. Entornos como Fintech Plaza, orientados a los ecosistemas FinTech, aportan mucho valor añadido. Desde las corrientes de impulso que los espacios generan hasta la conexión con otros profesionales, mentores, iniciativas….